Las reservas de biosfera como instrumentos de gestión territorial: el caso de la RBYungas (Argentina)

Contenido principal del artículo

Amélie Le Ster
Yaiza Reid Rata
Liliana Bergesio
Lucio Ricardo Malizia

Resumen

Las reservas de biosfera son áreas especiales  declaradas por la UNESCO que deben combinar  un triple objetivo de conservación de  la naturaleza, desarrollo sostenible y apoyo  logí­stico a la educación, la ciencia y la capacitación,  en una perspectiva integrada. En 40  años, ellas se convirtieron en herramientas  complejas para la gestión y el ordenamiento  territorial. La Reserva de Biosfera de las  Yungas (RBYungas), localizada en las provincias  de Jujuy y Salta (Argentina), cubre una gran  porción de selvas subtropicales de montaña  y es un ecosistema de gran valor ambiental  y social. Desde su creación, la Reserva  pasó por diferentes etapas de implementación,  y en 2010 concluyó el Plan Estratégico  en una porción de su territorio (Jujuy). 


El objetivo de este trabajo es analizar el estado  actual de planificación territorial en la RBYungas  y su integración en el espacio regional.  Para ello, se concretó una revisión bibliográfica  (cientí­fica y técnica) sobre el área de estudio y  se analizaron documentos oficiales en torno al  proceso de consolidación institucional de la RBYungas,  los informes técnicos, su zonificación,  el Plan Estratégico de la RBYungas - Sector Jujuy  y los ordenamientos territoriales de bosques  nativos provinciales correspondientes. Luego,  se compararon los instrumentos cartográficos  asociados y se discutieron la coherencia y la  integración de las orientaciones de la RBYungas con las polí­ticas de gestión territorial. Con 13  años de existencia, esta Reserva de Biosfera  demostró avances en materia de planificación  territorial y diálogo entre ambas provincias y  actores involucrados. Sin embargo, quedan  pendientes los desafí­os de fortalecer la Reserva  en todo su territorio y la necesidad de consolidar  el papel de este modelo en las polí­ticas  públicas puestas en marcha en el territorio. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Le Ster, A., Reid Rata, Y., Bergesio, L., & Malizia, L. R. (2015). Las reservas de biosfera como instrumentos de gestión territorial: el caso de la RBYungas (Argentina). Revista De Estudios Regionales Y Mercado De Trabajo, (11), 59–77. Recuperado a partir de https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt11a03
Sección
Resultados de investigación