De siderúrgica a turística. Breve historia ocupacional de la Ciudad de Palpalá (Jujuy-Argentina)

Contenido principal del artículo

Liliana Bergesio
María Elena Marcoleri

Resumen

De siderúrgica a turística. Breve historia ocupacional de la Ciudad de Palpalá (Jujuy-Argentina)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bergesio, L., & Marcoleri, M. E. (2023). De siderúrgica a turística. Breve historia ocupacional de la Ciudad de Palpalá (Jujuy-Argentina). Revista De Estudios Regionales Y Mercado De Trabajo, (4), 45–72. Recuperado a partir de https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RERyMT2007n4a02
Sección
Artículos

Citas

Anderson, Perry (2003), “Neoliberalismo: un balance provisorio”, en Emir Sader y Pablo Gentilli (comps.), La trama del neoliberalismo: Mercado, Crisis y Exclusión Social, Buenos Aires, CLACSO-EUDEBA [Primera edición en castellano: 1997].

Aspiazu, Daniel (1995), “La Industria Argentina ante la privatización, la desregulación y la apertura asimétrica de la Economía. La creciente polarización del poder económico”, en Daniel Aspiazu y Hugo Nochteff (1994), El desarrollo ausente. Restricciones al desarrollo, neoconservadurismo y elite económica en la Argentina. Ensayos de Economía Política, Buenos Aires, Editorial Norma.

Bazán, Armado Raúl (1992), El Noroeste y la Argentina contemporánea (1853-1992), Buenos Aires, Editorial Plus Ultra.

Benavídez, Ariel Carlos René (2002), “Proceso de cambio en la estructura económicosocial de la República Argentina durante el período 19911992. Formas de respuestas de la clase trabajadora para el caso de Altos Hornos Zapla. Fase preliminar de la investigación”, ponencia presentada en las VII Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, Jujuy, FHyCS- UNJU (manuscrito).

Bergesio, Liliana (2000), Ganarse la vida. Trabajadores cuentapropia del sector familiar en la estructura socio-económica de San Salvador de Jujuy, Jujuy, Fundandes-FHyCS-UNJU.

Bergesio, Liliana y Elsa Pereyra (2000), Informe sobre Desarrollo Humano en la Provincia de Jujuy. Las Organizaciones No Gubernamentales de la Provincia de Jujuy, Jujuy, Legislatura de Jujuy/UNJU/Fundación Nueva Gestión.

Borón, Atilio (2003), “La sociedad civil después del diluvio neoliberal”, en Emir Sader y Pablo Gentilli (comps.) (2003), La trama del neoliberalismo... ob. cit. [Primera edición en castellano: 1997].

Daza, Rubén (2001), “Los gobiernos provinciales: entre la globalización y el desarrollo local”, en David Burín y Ana Inés Heras (comps.), Desarrollo Local. Una respuesta a escala humana a la globalización, Buenos Aires, La Crujía, 2002.

Duarte, Marisa (2002), “El Consenso de Washington y su correlato en la Reforma del Estado en la Argentina: los efectos de la privatización”, en Martín Schorr, Ana Graciela Castellani, Marisa Duarte y David Debrot Sánchez, Más allá del pensamiento único. Hacia una renovación de las ideas económicas en América Latina y el Caribe, Buenos Aires, CLACSO.

Diario Pregón (19911992), Provincia de Jujuy.

Diario Pregón (2004), Provincia de Jujuy, julio y agosto.

Elías, Norbert (1996), La sociedad cortesana, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Ferreiro, Juan Pablo, Susana Argüello y Daniel González (1992), “Y al principio fue la fábrica. Una aproximación a la problemática de la identidad sociocultural en Palpalá”, en Cuadernos, Nº 4, Jujuy, FHyCS-UNJU.

Ferruelo Magán, Yolanda et al. (1998), Diagnóstico Integral del Departamento de Palpalá, Jujuy (manuscrito).

Fiszbein, Ariel y Paula Lowden (1999), Working together for a change. Government, civic and business partnerships for poverty reduction in Latin America and the Caribbean, Washington D.C., Banco Mundial.

Fundación Nueva Gestión (2003), Soluciones habitacionales para mujeres jefas de hogar, Jujuy (manuscrito).

Gambina, Julio (2001), “Estabilización y reforma estructural en la Argentina (1989-99)”, en Martín Schorr, Ana Graciela Castellani, Marisa Duarte y David Debrot Sánchez, Más allá del pensamiento único..., ob. cit.

Golovanevsky, Laura (2002), “Informalidad, pobreza y exclusión social en Jujuy en los noventa. Empleo informal y precariedad laboral en el Aglomerado San Salvador de Jujuy-Palpalá”, tesis defendida para obtener el grado de Magíster en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales, Jujuy, FHyCS-UNJU.

Heras Monner Sans, Ana Inés (2002), “Acerca de las relaciones interculturales: un presente-ausente tenso”, en Scripta Ethnologica, vol. XXIV, Buenos Aires, CAEA, pp. 149-172.

INDEC (2003), Evaluación de la información ocupacional del Censo 2001, Buenos Aires, Dirección de Estadísticas Poblacionales.

Infante, Félix (1981), Palpalá. Su historia a través de los tiempos, Jujuy, Municipalidad de Palpalá.

JuJuy Al Día (1960), publicación de interés general, Provincia de Jujuy.

Marcoleri, María Elena, Liliana Bergesio y Laura Golovanesky (2004), “Palpalá: historia y diagnóstico de una ciudad que fue siderúrgica”, en http://www.naya.org.ar/congreso2004/ponencias

Marcoleri, María Elena, Heriberto Oscar Costa, Armando Jorge Quinquinto y Laura Golovanevsky (1994), Informe de Coyuntura Laboral Jujuy, Buenos Aires, MTSS.

Municipalidad de palpalá (2001), Plan estratégico para el desarrollo local del Departamento de Palpalá (Jujuy), Documento de Diagnóstico Integral.

Pereyra, Elsa (2003), “Los cambios económicos en la década del ’90 en Palpalá: el caso de la mujer emprendedora”, tesis de Magíster en Dirección de Empresas, Jujuy, UCSE-DASS (manuscrito).

Quintana, Humberto (1987), Introducción a la economía jujeña, Jujuy, Unión Industrial de Jujuy/Unión de Empresarios de Jujuy/Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy-UNJU.

Sader, Emir (comp.) (2001), El ajuste estructural en América Latina. Costos sociales y alternativas, Buenos Aires, CLACSO.

Schorr, Martín (2002), “Mitos y realidades del pensamiento liberal: la evolución de la industria manufacturera argentina durante la década de los noventa”, en Martín Schorr, Ana Graciela Castellani, Marisa Duarte y David Debrot Sánchez, Más allá del pensamiento único.., ob. cit.

Vergne, Luis Enrique (1980), “El acero argentino: una batalla nacional”, en Revista Todo es Historia, n° 158, Buenos Aires.