Asimetrí­as económico-sociales en el interior de la Provincia de San Luis en el contexto regional y nacional

Contenido principal del artículo

María Evelyn Becerra
Jorge Raúl Olguín
Maríana Belén Rodríguez

Resumen

Se puede considerar al desarrollo territorial como un proceso de transformación polí­tico institucional y socioproductivo del territorio que permite pensar en la posibilidad de generar polí­ticas que articulen lo sectorial con lo territorial y de conformar regiones productivas subnacionales (microrregionales, interprovinciales, etc.) para revertir los problemas de concentración, extranjerización y despoblamiento que profundizan las asimetrí­as espaciales.


Algunos análisis económicos y sociales a nivel agregado muestran a San Luis como una provincia con indicadores positivos en relación con el conjunto del paí­s, mientras que otros estudios micro de lo social, económico y cultural estarí­an señalando que el interior del territorio vive una realidad de atraso y marginación, con economí­as regionales en extinción, poblaciones envejecidas por la migración de los jóvenes, niveles de analfabetismo mayores al promedio, escasa matrí­cula y graduación a nivel medio e indicadores de NBI alarmantes, en algunos casos. La principal dificultad para avanzar en el estudio del desarrollo territorial en San Luis refiere a la escasez de información estadí­stica producida –o, en todo caso, publicada– por los organismos provinciales pertinentes. A modo de ejemplo, los últimos informes de Producto Bruto Geográfico datan del año 2007 y los Anuarios Estadí­sticos Provinciales, del año 2008.


Este trabajo procura ir aproximando un diagnóstico de la situación y las dinámicas socioeconómicas provinciales y de su inserción en el contexto regional y nacional, mediante el estudio del comportamiento de sus principales variables, con énfasis en las concernientes al mercado laboral y distribución del ingreso, apelando a fuentes alternativas, entre otras: Informes del INDEC; Censo 2010; Encuesta Permanente de Hogares (EPH); Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) –con información muestral más reciente–; Informes trimestrales Provinciales y Regionales e Informes de Coyuntura Económica Regional de la Secretarí­a de Planificación Económica y Planificación del Desarrollo de la Nación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Becerra, M. E., Olguín, J. R., & Rodríguez, M. B. (2014). Asimetrí­as económico-sociales en el interior de la Provincia de San Luis en el contexto regional y nacional. Revista De Estudios Regionales Y Mercado De Trabajo, (10), 93–122. Recuperado a partir de https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt10a04
Sección
Resultados de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a