Sobre la relación Estado-Movimientos Sociales. La mirada “piquetera” en la Provincia del Chaco

Contenido principal del artículo

Cyntia Itatí Núñez

Resumen

El presente artí­culo presenta resultados parciales de un proyecto de investigación que indaga en torno a la participación ciudadana y su incidencia en la conformación de procesos emancipatorios. Dentro de este marco, definimos a los movimientos sociales en tanto organizaciones que se conforman en espacios de participación, dentro de las cuales –en razón de los rasgos que posean–, suponemos, se habilitarí­an prácticas reproductivas o transformadoras.


En esta ocasión, nos interesa reflexionar acerca de la relación entre los movimientos sociales “piqueteros” –es decir, los compuestos por trabajadores desocupados– de la Provincia del Chaco y el gobierno provincial actual. Para ello, indagamos cuáles son y cómo son presentadas desde el discurso oficial las polí­ticas sociales implementadas para la atención de sectores empobrecidos. Por otro lado, nos interesa especialmente la mirada de las organizaciones acerca de los posibles efectos de las polí­ticas públicas actuales, así­ como las propuestas que surgen de sus perspectivas. Es pertinente, además, aclarar que la cuestión de la participación aparece como un eje transversal del artí­culo, dado que tal concepto es utilizado como un recurso tanto en el discurso oficial como en el de las agrupaciones.


De este modo, en primer lugar, se propone un repaso sobre el surgimiento de los movimientos piqueteros; en un segundo momento, se realiza una sí­ntesis de las medidas polí­ticas dictadas por el gobierno nacional y aplicadas en la provincia; en tercer lugar, se ofrece una descripción de los movimientos en la región; por último, se consideran las propuestas que plantean las organizaciones sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez, C. I. (2011). Sobre la relación Estado-Movimientos Sociales. La mirada “piquetera” en la Provincia del Chaco. Revista De Estudios Regionales Y Mercado De Trabajo, (7), 215–232. Recuperado a partir de https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt07a10
Sección
Artículos