Cadenas de valor en el sector agroindustrial en la Provincia de San Luis. Industrialización

Contenido principal del artículo

Mirta Liliana Possetto
Sonia Carolina Nuñez

Resumen

En la Provincia de San Luis existen 400.000 hectáreas activas de superficie cultivable con un potencial de 700.000 hectáreas. Los cultivos preponderantes son las oleaginosas, principalmente soja, maí­z y girasol. En los últimos años, la provincia se expandió tanto en agricultura como en ganaderí­a: en 2010 el sector ganaderí­a creció un 7%; por su parte, la agricultura se encuentra en una transición importante gracias a que los productores han incorporado tecnologí­a que permite el crecimiento en una provincia con un clima muy diferente al de la pampa húmeda. La conjunción de esta circunstancia y de la realización de obras públicas provoca un sinergismo que ha llevado a la expansión del sector productivo. En la cadena de productos agroindustriales, uno de los eslabones principales para agregar valor en origen es la industrialización, con vistas a la posterior comercialización tanto del producto obtenido como de los subproductos. En San Luis se dan las dos situaciones: la venta de granos sin procesar y la de productos y subproductos obtenidos a partir de los granos y las oleaginosas.


Como consecuencia de los beneficios impositivos con los cuales cuenta la provincia, que se suman a la ventaja de su localización en el corredor bioceánico, la radicación industrial fue más importante que en otras provincias. Del total de este sector en San Luis, las industrias alimentarí­as representan el 8% (29 empresas), entre las cuales se encuentran empresas que utilizan como materia prima la soja y el maí­z.


El objetivo del presente trabajo es presentar datos de mercado de la soja y del maí­z a nivel mundial, nacional y provincial y estudiar el eslabón de industrialización en la cadena de valor de dichas oleaginosas en la Provincia de San Luis. Para ello, se realizaron entrevistas a informantes clave del sector industrial, búsqueda bibliográfica, lectura de papers, asistencia a exposiciones de la agroindustria, validación de información obtenida a partir de páginas web y recopilación de datos del Ministerio de Economí­a de la Nación y de la Dirección Provincial de Estadí­stica y Censos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Possetto, M. L., & Nuñez, S. C. (2011). Cadenas de valor en el sector agroindustrial en la Provincia de San Luis. Industrialización. Revista De Estudios Regionales Y Mercado De Trabajo, (7), 197–214. Recuperado a partir de https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt07a09
Sección
Artículos