Análisis comparativo de políticas públicas de economía social y popular: dispositivos de la Municipalidad de Santa Fe y el Municipio de Quilmes durante la pandemia de COVID-19

Contenido principal del artículo

Germán Rossler
Camila Cecmac

Resumen

Este artículo tiene como objetivo estudiar los procesos de políticas sociales de comercialización de Economía Social y Popular (ESP), a partir de las relaciones que se establecen entre los actores estatales y los movimientos sociales del sector. Se consideran como casos de estudio dos políticas implementadas en los municipios de Santa Fe y de Quilmes, por un lado, el Programa “Mercado Santafesino”, y por otro lado, el programa “Compra en Red”. Estos dispositivos comenzaron a desarrollarse en 2020 y tenían como finalidad promover la comercialización de la ESP en el marco de la pandemia Covid-19. Se busca reflexionar acerca de sus similitudes y diferencias realizando un estudio comparativo entre estos programas de políticas públicas. Para la investigación se optó por una metodología cualitativa con el propósito de considerar la perspectiva de los actores estatales y de los movimientos sociales, centrándose en las dimensiones materiales y simbólicas de las vinculaciones entre estos. Las técnicas de recolección de datos fueron entrevistas en profundidad a referentes y funcionarios, observaciones en campo, complementado la información recabada con el estudio de fuentes secundarias (artículos académicos, relevamientos, notas periodísticas, tesis, etc.). El artículo logra dar cuenta de la importancia de los procesos de institucionalización en sus diversas modalidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rossler, G., & Cecmac, C. (2023). Análisis comparativo de políticas públicas de economía social y popular: dispositivos de la Municipalidad de Santa Fe y el Municipio de Quilmes durante la pandemia de COVID-19. Revista De Estudios Regionales Y Mercado De Trabajo, (18), e039. https://doi.org/10.24215/27969851e039
Sección
Dosier La economía popular en foco: experiencias y aportes teóricos-metodológicos para su abordaje

Citas

Arcidiácono, P. y Luci F. (2021). Vocación social y alta función pública en el gobierno de Cambiemos: los referentes de la sociedad civil saltan al Estado. Aposta, 4(89), 82-102 Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/165336

Arias, A. (2022). Registro propio. Organizaciones sociales, acumulación política y disputa sobre la estatalidad (2015-2019). En A. Arias y M. Ohyandy, Gestionar, negociar, resistir. La disputa política de las organizaciones sociales durante el macrismo (pp. 19-36). La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).

Arroyo, D. (2008). Perspectivas actuales de la Economía Social. Clase 16. Bibliografía de la Diplomatura en Economía Social y Desarrollo Local. Buenos Aires, Argentina: FLACSO.

Basco, M. y Foti, M. del P. (2003). Economía Solidaria y capital social. Contribuciones al desarrollo local. Buenos Aires: Paidós.

Cardozo, L. y Beckmann, E. (2018). Las políticas de promoción de la Economía Social y Solidaria en la Provincia de Santa Fe. Informe elaborado en el marco del Proyecto “Observatorio de las políticas de promoción de la Economía Social y Solidaria en Argentina (2017/2018)”. Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Coraggio, J. L. (2007). El papel de la Economía Social y Solidaria en la estrategia de Inclusión Social. Ponencia presentada en el Seminario Internacional Ecuador al 2020. Pensando en alternativas para el desarrollo, organizado por SENPLADES y FLACSO-Ecuador. Ecuador.

Coraggio, J. L. (2008). La Economía social y solidaria como estrategia de desarrollo en el contexto de la integración regional latinoamericana. Reconstrucción de una parte de la ponencia presentada en el “3er Encuentro Latinoamericano de Economía Solidaria y Comercio Justo” organizado por RIPESS. Montevideo, Uruguay.

Coraggio, J. L. (2011). Economía Social y Solidaria. El trabajo antes que el capital. Quito: Abya Yala, FLACSO Ecuador.

Coraggio, J. L. (2013). La economía social y solidaria y el papel de la economía popular en la estructura económica. Ponencia presentada en el Seminario Internacional Rol de la Economía Popular y Solidaria y su Aporte en el Sistema Económico Social y Solidario. Quito, Ecuador.

Coraggio, J. L., y Sabaté, A. M. F. (Dir.) (2010). Emprendimientos socioeconómicos asociativos: su vulnerabilidad y sostenibilidad. Buenos Aires: UNGS.

Cuvertino, M., y Cherner, G. (2016). Economía Social y Solidaria. Una mirada desde las políticas públicas locales. +E: Revista De Extensión Universitaria, 5(5), 150–156. ttps://doi.org/10.14409/extension.v5i5.5155

Danani, C. (2004). El alfiler en la silla: sentidos, proyectos y alternativas en el debate de las políticas sociales y de la economía social. En C. Danani (comp.), Política Social y Economía Social: debates fundamentales. Buenos Aires: Altamira. Universidad Nacional de General Sarmiento - Fundación OSDE.

Deux Marzi M. V. y Hintze, S. (2022). Trabajadores y trabajadoras autogestionadxs. Búsqueda de reconocimiento y demandas de protección. En C. Danani et al., Protecciones y desprotecciones: IV: disputas, reformas y derechos alrededor de la seguridad social en la Argentina, 2015-2021 (pp. 159-193). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Deux Marzi, M. V. (2018). Las políticas de promoción de la economía popular y solidaria en el Estado nacional. En el Documento N° 1 del Observatorio de Políticas Públicas de Economía Popular y Solidaria (OPPEPS). Disponible en: http://www.oppeps.org/ documentos.

Deux Marzi, M. V., Beckmann, E. I. y Cardozo, L. (2019). Las políticas de promoción de la Economía Social y Solidaria en Santa Fe: Un mapeo de “lo existente” para imaginar “lo posible”. Revista del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas; 14; 5-2019; 36-52.

El Mercado Santafesino suma una nueva modalidad de compra. (Fecha 3 de septiembre de 2020). Diario UNO Santa Fe. Recuperado de: https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/el-mercado-santafesino-suma-una-nueva-modalidad-compra-n2607403.html

Ferrari Mango, C. y Campana, J. (2018). Informe N°11 “Del “Argentina Trabaja – Programa Ingreso Social con Trabajo” y el “Ellas Hacen” al “Hacemos Futuro”. ¿Integralidad o desintegración de la función social del Estado?”. Buenos Aires: FLACSO.

García Delgado, D. (2004). Escenarios de la economía social. Foro Federal de Economía Social, MDS, Buenos Aires.

Gobierno del Municipio de Quilmes (s/f). Quilmes compra en red. Recuperado de https://www.quilmes.gov.ar/compraenred/ (https://www.quilmes.gov.ar)

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (2023). Larroque y Mendoza inauguraron el almacén de la comunidad. Recuperado de https://www.gba.gob.ar/desarrollo_de_la_comunidad/noticias/larroque_y_mendoza_inauguraron_el_almac%C3%A9n_de_la_comunidad (https://www.gba.gob.ar)

Grassi, E. (2004). Problemas de la teoría, problemas de la política. Necesidades sociales y estrategias de política social. Lavboratorio: revista de estudios sobre cambio estructural y desigualdad social, 16, 5-12

Hintze, S. (2018). Políticas, asociatividad y autogestión en la Argentina post 2015. Otra Economía, 11(20), 136-155.

Hopp, M. (2012). La sostenibilidad de los emprendimientos asociativos y autogestionados: Reflexiones para la construcción de la Economía Social en Argentina. Revista Org & Demo, 12(2), 39-58.

Hopp, M. (2013). El trabajo: ¿medio de integración o recurso de la asistencia?: las políticas de promoción del trabajo asociativo y autogestionado en la Argentina (2003-2011). (Tesis Doctoral). Buenos Aires, Argentina, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales. Recuperada de http://repositorio.sociales.uba.ar/files/show/1717

Hopp, M. (2016). Potencialidades y límites del programa Argentina Trabaja en dos barrios populares del conurbano bonaerense. Documentos Y Aportes En Administración Pública Y Gestión Estatal, (27), 7–35. https://doi.org/10.14409/da.v16i27.6162

Hopp, M. (2017). Transformaciones en las políticas sociales de promoción de la economía social y del trabajo en la economía popular en la Argentina actual. Cartografías del Sur, 6, 19-41.

Hopp, M. (2018). Sostenibilidad y promoción del trabajo asociativo, cooperativo y autogestionado en la Argentina actual. Otra Economía, 11(20), 156-173.

Hopp, M. (2020). Protección social y políticas de promoción de la economía social y popular en Argentina: estrategias y problemas en el período 2003-2019. Revista da ABET, 19(1), 19-41.

Hudson, J. P. (2018). Políticas públicas de promoción de la autogestión cooperativa de la alianza Cambiemos. Revista Perspectivas de Políticas Públicas. 15(8), 173-205.

Maldovan Bonelli, J., Ynoub, E., Fernández Mouján, L. y Moler, E. (2017). Políticas públicas e instituciones de regulación socio-laboral para la economía popular. Supuestos y tensiones en el debate por la Ley de Emergencia Social. Ponencia presentada en el Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: el trabajo en conflicto. Dinámicas y expresiones en el contexto actual. Buenos Aires.

Muñoz R. (2019). Políticas de economía social y solidaria en municipios del Conurbano Bonaerense: avances en su institucionalización. Recuperado de: http://observatorioconurbano.ungs.edu.ar/?p=7487

Muñoz, R. (2019). Políticas municipales de economía social y solidaria basadas en instrumentos de financiamiento. Situación actual y perspectivas en el Conurbano bonaerense. En A. García y R. Paula (comps.), Excluidos financieros. Actores, políticas y estrategias en la Argentina del siglo XXI. Buenos Aires: Cooperativa el Zócalo.

Muñoz, R. (2022). La importancia de investigar políticas de economía popular, social, solidaria a nivel subnacional en Argentina. Aportes a partir de la provincia de Buenos Aires y el Conurbano. Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas, 19, 39-54.

Nogueira, M. E., Urcola, M. y Lattuada, M. (2017). La gestión estatal del desarrollo rural y la agricultura familiar en Argentina: estilos de gestión y análisis de coyuntura 2004-2014 y 2015-2017. Revista Latinoamericana de Estudios Rurales, 4(2), 25-59.

Nosetto, L. (2005). La vigencia de la Economía Social en tanto síntoma del sustrato social del trabajo humano. Clase 15. Bibliografía de la Diplomatura en Economía Social y Desarrollo Local. Buenos Aires, Argentina: FLACSO.

Pastore, R. (2006). Diversidad de trayectorias, aproximación conceptual y pluralidad de proyectos de la economía social. Documento del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

Veaute, B. (23 de mayo de 2021). Nacidos y criados en emergencia. Pausa. Recuperado de https://www.pausa.co m.ar/2021/05/nacidos-y-criados-en-emergencia/