Trabajo, reproducción y cuidados. Debates sobre el trabajo y la economía popular

Contenido principal del artículo

Erika Beckmann

Resumen

El artículo se propone observar las características que asume el trabajo de cuidados en la esfera comunitaria, recurriendo a la información proporcionada por el tercer informe de Implementación del RENATEP, publicado en abril de 2022. Realiza un recorrido conceptual que parte de problematizar la noción de trabajo hegemónica, que lo reduce a la lógica mercantil y monetaria, invisibilizando el trabajo que las mujeres realizan al interior del hogar y de las comunidades –sobre todo, las de menores recursos– para reproducir y sostener la vida. Para ello, recupera las nociones de trabajo doméstico, reproductivo y de cuidados, reconstruyendo la importancia de la dimensión comunitaria como vértice menos reconocido y estudiado de la organización social del cuidado. La segunda vertiente conceptual que reconstruye el artículo, es la de la economía popular. En este camino, repasa debates y miradas, tanto desde el campo académico como desde las organizaciones sociales que constituyen el sector en Argentina, y contribuyen a moldear tanto su agenda, como sus herramientas de visibilización y fortalecimiento.
Luego, desde estos posicionamientos, observa los contornos que asume la Rama Socio-Comunitaria del RENATEP, dado que es allí donde se aglutinan las tareas de cuidado que se desarrollan en la economía popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Beckmann, E. . (2022). Trabajo, reproducción y cuidados. Debates sobre el trabajo y la economía popular. Revista De Estudios Regionales Y Mercado De Trabajo, (16), e021. https://doi.org/10.24215/27969851e021
Sección
Artículos

Citas

Argentina. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Secretaría de Economía Social. (2021). Hacia el reconocimiento de las trabajadoras y los trabajadores de la economía popular. Primer informe de implementación RENATEP. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/05/informe_completo_renatep.pdf

Argentina. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Secretaría de Economía Social. (2022): Características laborales y productivas en la economía popular: Informe abril 2022 - Datos a febrero 2022. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/04/informe_-_renatep_-_abril_2022.pdf

Beckmann, E., Deux Marzi, M.V., Castagno, A., Chaqui, S. y Rodríguez Musso, J. (2019). Ampliando la potencialidad política del concepto de Economía Popular. Reflexiones en torno a sus definiciones y horizontes emancipatorios. Prólogos, XI, 145-172.

Carrasquer, P., Torns, T., Tejero, E. y Romero, A. (1998): El trabajo reproductivo. Papers, 55, 95-114.

Chena, P. (2017). La Economía Popular y sus relaciones fundantes. En E. Pérsico, N. Scocco, I. Hadad, C. Giraldo, R. Fumero, A. Capobianco, E. Barbenza, P. Chena, A. Roig, A. Geandet, M. Navarro, F. Navarro, F., Economía Popular: Los desafíos del trabajo sin patrón. CABA: Colihue.

Coraggio, J. L. (1995). Del sector informal a la economía popular: un paso estratégico para el planteamiento de alternativas populares de desarrollo social. En J. L. Coraggio, Mas allá de la Informalidad. Quito: Ciudad Centro de Investigaciones.

Coraggio, J. L. (1999). Política social y economía del trabajo: alternativas a la política neoliberal para la ciudad. Los Polvorines: UNGS.

Coraggio, J. L. (2007). Una perspectiva alternativa para la Economía Social: de la Economía popular a la Economía del Trabajo. En J. L. Coraggio, J.L., La Economía Social desde la periferia. Contribuciones latinoamericanas. Buenos Aires: Ed. Altamira-UNGS.

De la Garza Toledo, E. (2001). Problemas clásicos y actuales de la crisis del trabajo. En J. C. Neffa y E. De la Garza Toledo (Coord.), El Futuro del Trabajo. El Trabajo del futuro. Buenos Aires: CLACSO.

Fournier, M. (2020). Cuando lo que importa es la vida en común: intersecciones entre Economía Social, cuidados comunitarios y feminismo. En N. Sanchís (Comp.), El cuidado comunitario en tiempos de pandemia… y más allá. CABA: Asociación Lola Mora, Red de Género y Comercio.

Fournier, M. (2017). La labor de las trabajadoras comunitarias de cuidado infantil en el conurbano bonaerense ¿Una forma de subsidio de “abajo hacia arriba”?. Trabajo y Sociedad, 28, 83-108.

Gago, V., Cielo, C. y Gachet, F. (2018). Presentación del Dossier “Economía popular: entre la informalidad y la reproducción ampliada”. Íconos Revista de Ciencias Sociales, 62.

Gago, V. (2014). La Razón Neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular. Buenos Aires: Tinta Limón.

Gorz, A. (1991). Metamorfosis del trabajo. Búsqueda del sentido. Crítica de la razón económica. Madrid: Editorial Sistema.

Grabois, J. y Pérsico, E. (2015). Trabajo y Organización en la Economía Popular. Buenos Aires: CTEP- Asociación Civil de los Trabajadores de la Economía Popular.

Kergoat, D. (1997). Por una Sociología de las relaciones sociales. Del análisis crítico de las categorías dominantes a una nueva conceptualización. En H. Hirata y D. Kergoat, La división sexual del trabajo. Permanencia y cambio. Buenos Aires: Asociación Trabajo y Sociedad, CEM, CONICET.

Hirata, H. (2016). El trabajo de cuidados. Sur: Revista Internacional de Derechos Humanos, 13, (24).

Hirata, H. y Zariffian, P. (2007). El concepto de trabajo. Revista de Trabajo. Nueva Época, 3, (4), 33-36.

Larrañaga Sarregui, M. y Jubeto Ruiz, Y. (2018). Contribuciones de la economía feminista a la construcción de una economía solidaria. En Cristina Carrasco Bengoa et al., Economía Feminista: Desafíos, propuestas y alianzas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Madreselva.

Martínez Franzoni, J. y Voorend, K. (2009). Sistemas de patriarcado y regímenes de bienestar en América Latina ¿Una cosa lleva a la otra?. (Introducción y Capítulo 1). Madrid: Fundación Carolina.

Picchio, A. (1994). El trabajo de reproducción, tema central del análisis del mercado de trabajo. En C. Borderías, C. Carrasco y C. Alemany (comp.), Las mujeres y el trabajo. Rupturas conceptuales. Barcelona: Icaria, Fuhem.

Rodríguez Enríquez, C. (2015). Economía feminista y economía del cuidado. Nueva Sociedad, 256.

Rodríguez Enríquez, C. y Marzonetto, G. (2015). Organización social del cuidado y desigualdad: el déficit de políticas públicas de cuidado en Argentina. Perspectivas de Políticas Públicas, 4 (8).

Roig, A. (2017). Financiarización y derechos de los trabajadores de la Economía Popular. En E. Pérsico et al., Economía Popular: Los desafíos del trabajo sin patrón. CABA: Colihue.

Sanchís, N. (2020). Ampliando la concepción de cuidado: ¿privilegio de pocxs o bien común? En N. Sanchís (comp.), El cuidado comunitario en tiempos de pandemia… y más allá. CABA: Asociación Lola Mora, Red de Género y Comercio.

Vio, M., Cabrera, M.C., Zucchiatti, N., D’Angelo, N., Martinelli, V. y Frega, M. (2017). Cosiendo los retazos de la economía popular y en el mientras tanto incomodando al sentido común. Cartografías del Sur, 6, 111–139. https://doi.org/10.35428/cds.v0i6.92

Zibecchi, C. (2018). Cuidados comunitarios: Mujeres que trabajan en los márgenes. Revista de Políticas Sociales, 5 (6). Recuperado de: http://www.publicacionesperiodicas. unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/article/view/36/15

Zibecchi, C. (2014). Trayectorias de mujeres y trabajo de cuidado en el ámbito comunitario: Algunas claves para su estudio. La Ventana, 5 (39). https://doi.org/10.32870/lv.v5i39.476