Trama socio-productiva y comercial de la fibra de vicuña: desafí­os y oportunidades en la provincia de Jujuy

Contenido principal del artículo

Laura Alcoba
María Florencia Chavez

Resumen

Frente al complejo panorama que muestra el espacio agrario en el NOA y especí­ficamente en zonas áridas como la Puna jujeña, la Agricultura Familiar despliega una multiplicidad de prácticas y estrategias para su persistencia. Entre esas estrategias se encuentra el manejo sustentable del recurso vicuña, para aprovechamiento de la fibra por parte de las comunidades originarias. El desarrollo de esa actividad se considera un potencial para el sector en la zona andina, sobre todo por ser una de las fibras más apreciadas y cotizadas a nivel mundial. Su posible rentabilidad ha incrementado el interés por parte de empresas nacionales y extranjeras, a la vez que desde organismos públicos se intenta generar condiciones para el desarrollo de encadenamientos productivos locales, con mayor beneficio de la población del territorio.


Las comunidades vienen desarrollando experiencias de conservación y aprovechamiento del manejo de vicuña, oportunidad que surge la modificación normativa que habilita la comercialización de fibra de esta especie en silvestrí­a. Esta experiencia incipiente implica el surgimiento de múltiples interrogantes acerca de su factibilidad, principalmente sobre las posibilidades de comercialización y agregado de valor. Frente a esto, se propone un análisis del estado de situación de las principales dimensiones que caracterizan al complejo de fibras naturales, especí­ficamente de vicuña: las lógicas comerciales y empresariales, los actores sociales vinculados, las limitaciones y potencialidades existentes, entre otros. El propósito es brindar a organismos públicos y comunidades información sistematizada al momento de evaluar decisiones. Por otra parte, establecer un estado del arte de la actividad en la provincia, permite identificar áreas de vacancia para el desarrollo de investigaciones posteriores, más focalizadas.


El abordaje propuesto es cualitativo, en base al análisis de datos secundarios. La metodologí­a parte de la perspectiva de los complejos productivos, enfoque que permite poner el foco del análisis no solo en las prácticas reproductivas en el ámbito de la producción, sino también en las tramas institucionales del territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alcoba, L., & Chavez, M. F. (2017). Trama socio-productiva y comercial de la fibra de vicuña: desafí­os y oportunidades en la provincia de Jujuy. Revista De Estudios Regionales Y Mercado De Trabajo, (13), 227–254. Recuperado a partir de https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt13a04
Sección
Jóvenes investigadores