Autonomí­a y precariedad. Trayectorias en la heterogeneidad del trabajo cuenta propia de la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires

Contenido principal del artículo

Manuel González
Victoria Virginia Salvia

Resumen

Esta investigación propone indagar las trayectorias de trabajadores por cuenta propia visibilizando la relación entre condiciones objetivas de trabajo y percepciones subjetivas. Se intentará: a) mostrar de qué manera las caracterizaciones de autonomí­a y precariedad acompañan el desarrollo de esta actividad en sus diversas modalidades, y b) comprender cómo estas dos caracterí­sticas se imbrican para definir el desarrollo objetivo y las percepciones subjetivas del trabajo en estos distintos itinerarios.


La categorí­a ocupacional “cuenta propia” da cuenta de una actividad laboral con rasgos económicos y sociales distintivos; sin embargo, una de las particularidades de la actividad es su heterogeneidad, que permite enmarcar un amplio espectro de situaciones que van desde el proyecto emprendedor, el trabajo autónomo y el empleo refugio. La investigación se propone trabajar un espectro amplio y diverso de trayectorias de trabajo por cuenta propia para profundizar en los aspectos constitutivos de esta forma de trabajo y revisar las categorizaciones con que suele clasificarse dichas actividades.


Desde una perspectiva cualitativa, se trabajó a partir entrevistas en profundidad para profundizar en las trayectorias laborales poniendo énfasis tanto en sus aspectos objetivos y subjetivos, así­ como también considerando las dimensiones estructurales y las estrategias asumidas por los trabajadores frente a los procesos en que se encuentran insertos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González, M., & Salvia, V. V. (2017). Autonomí­a y precariedad. Trayectorias en la heterogeneidad del trabajo cuenta propia de la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires. Revista De Estudios Regionales Y Mercado De Trabajo, (13), 197–223. Recuperado a partir de https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt13a03
Sección
Avances de investigación