Conocimiento e instituciones: una revisión crí­tica de la teorí­a económica estándar

Contenido principal del artículo

María Valentina Locher

Resumen

El conocimiento, como recurso eco- nómico, posee ciertas caracterí­sticas distintivas: su apropiación es difí­cil o imposible y tiende, permanentemente, a desbordar los marcos institucionales de los intercambios mercantiles. Esto supone un problema para la teorí­a económica estándar que, por un lado, reconoce que el conocimiento es un aspecto decisivo de la producción de riquezas y, por otro, parte de la centralidad de los mecanismos de coordinación de mercado.


En consecuencia, el conocimiento ha sido, para la economí­a estándar sobre todo, un problema de tipo institucional, cuya resolución depende de las teorí­as de las instituciones que ha desarrollado.


Frente a ello, este artí­culo se propone construir un itinerario de dichas teorí­as presentadas como respuestas alternativas al problema del conocimiento. Este itinerario se compone de tres hitos teóricos desarrollados en el siglo XX: en primer lugar, la noción de efectos externos de Arthur Pigou, la idea de derechos de propiedad de Ronald Coase y, finalmente, los mecanismos de gobernanza de Oliver Williamson.


Con este recorrido se intenta argumentar que la economí­a estándar desemboca, inevitablemente, en una concepción ad hoc o exógena, de las instituciones no mercantiles. Como consecuencia, el conocimiento aparece, siempre, como un problema exterior y opuesto a los fundamentos del enfoque.


Finalmente, el artí­culo intenta establecer las bases teóricas de una resolución alternativa del problema  institucional y, por lo tanto, del conocimiento. Esta resolución a la que se denominó “socioeconómica”, se inspira en el enfoque sustantivo de Karl Polanyi y abandona de la idea de que los mecanismos mercantiles definen la “naturaleza primera” de los actores económicos. En este caso, el problema del conocimiento es abordado directamente como un problema de articulación de distintos mecanismos de integración económica: el intercambio, la redistribución y la reciprocidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Locher, M. V. (2016). Conocimiento e instituciones: una revisión crí­tica de la teorí­a económica estándar. Revista De Estudios Regionales Y Mercado De Trabajo, (12), 9–40. Recuperado a partir de https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt12a01
Sección
Debates teóricos