Programa de Jóvenes Emprendedores: una polí­tica a favor del empleo y el emprendedurismo

Contenido principal del artículo

Roxana Camiletti
Héctor Flores

Resumen


En la Provincia de San Luis, en los últimos años, el Estado Provincial, a través de sus polí­ticas, ha tenido como prioridad crear las condiciones necesarias para que los jóvenes aprendan a realizar sus primeros emprendimientos como empresarios. Muestra de ello es el Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, que presenta una alternativa válida para el desarrollo de nuevas empresas y el fomento del emprendedurismo en los jóvenes de la provincia en la medida en que su diseño contempla el apoyo durante la formulación de un proyecto de inversión, su puesta en marcha y el seguimiento a posteriori.


Este Programa tiene dos objetivos claros: consolidar o fundar una empresa y formar nuevos empresarios, y propone incluir a jóvenes con aptitudes empresariales al sistema productivo, comercial y de servicios de la provincia mediante la capacitación y el entrenamiento.


En el marco descripto, se ubica como una polí­tica provincial implementada por el Estado para priorizar el desarrollo y bienestar de la juventud en la provincia generando empleo.


La hipótesis de trabajo con que se analiza este Programa es que, si bien genera condicionalidades para facilitar el desarrollo de emprendedores y la creación de nuevas empresas –de especial interés para una provincia como San Luis, donde existe un importante número de empresas de tamaño mediano y grande–, queda claro que la metodologí­a para lograrlo sigue la ya utilizada en un anterior lanzamiento, que tuvo fallas que no permitieron el desarrollo y consolidación posterior de estas empresas. También resulta de interés visibilizar que existen otras alternativas para alcanzar los objetivos planteados en el Programa.


El sector PyME ha sido históricamente importante y dinámico en la provincia; ello, sumado a la instalación de las grandes empresas a partir del régimen de promoción industrial nacional del que San Luis fuera beneficiaria y del aporte de regí­menes de promoción provinciales que se encuentran vigentes, hace que este Programa encuentre un caldo de cultivo ideal para su desarrollo, consolidando un cambio cultural a favor de la cultura emprendedora y del dinamismo que esta imprime al progreso provincial, asegurando un impacto favorable en el desarrollo regional y local, haciéndolo sustentable y con un alto impacto económico y social.


Este trabajo pretende esbozar un análisis de la influencia que tiene y ha tenido esta polí­tica pública implementada en la Provincia de San Luis y de las fallas que se podrí­an haber evitado siguiendo otras alternativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Camiletti, R., & Flores, H. (2015). Programa de Jóvenes Emprendedores: una polí­tica a favor del empleo y el emprendedurismo. Revista De Estudios Regionales Y Mercado De Trabajo, (11), 155–169. Recuperado a partir de https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt11a08
Sección
Avances de investigación