Crónica de una crisis anunciada. Una reconstrucción histórica del conflicto por la renta en la fruticultura del Alto Valle de Rí­o Negro en el siglo XXI

Contenido principal del artículo

Ariel García
Soledad González Alvarisqueta

Resumen

Este artí­culo pretende mostrar que la crisis  de la fruticultura es una crisis estructural que  ha afectado a los distintos actores, según su  tamaño y participación en el mercado, desde  comienzos de la década 1970, cuando se  intensificó la competencia de los exportadores  del hemisferio sur por los mercados europeos.


Los primeros afectados fueron los pequeños  productores frutí­colas del Alto Valle que no lograron  adecuarse a los crecientes requerimientos  de calidad y a las cambiantes demandas de  variedad exigidas por el mercado internacional. 


Con el paso de los años, dada la persistencia  de la estrategia mercantil de maximización de la  tasa de ganancia del oligopsonio de las empacadoras  a costa de la descapitalización de los  productores independientes, la fruticultura del  Alto Valle sufrió un proceso de deterioro de la  estructura productiva respecto de las condiciones  que impuso el mercado internacional.  Este factor, sumado a otros que en este trabajo  se procura entender, llevó al actual estado  de crisis generalizado que afecta a todos los  actores involucrados. Se propone aquí­ una  reconstrucción del proceso histórico por el  cual se cimentaron las restricciones estructurales,  a la vez que se analiza cuáles son las  estrategias de los actores involucrados. Para  ello, esta investigación se sustenta en trabajos  previos y en una revisión/sistematización de  fuentes secundarias (bibliografí­a académica,  informes públicos y artí­culos periodí­sticos). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, A., & González Alvarisqueta, S. (2015). Crónica de una crisis anunciada. Una reconstrucción histórica del conflicto por la renta en la fruticultura del Alto Valle de Rí­o Negro en el siglo XXI. Revista De Estudios Regionales Y Mercado De Trabajo, (11), 79–98. Recuperado a partir de https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt11a04
Sección
Resultados de investigación