Trabajo doméstico no remunerado y uso del tiempo en la Provincia de Santa Fe: una caracterización hacia 2013

Contenido principal del artículo

Andrea Delfino
Claudia Herzfeld
Hugo Arrillaga

Resumen

Con el advenimiento de la Modernidad, dos dinámicas se entrelazaron para erigir una especí­fica noción de trabajo en un lugar hegemónico. La generalización de las relaciones de producción capitalistas y el proceso de escisión y especialización de los espacios en público/laboral y privado/doméstico entronizaron la noción de trabajo inscrita en la economí­a de mercado, a la vez que colocaron a las restantes formas de trabajo en un lugar subordinado.


Sin embargo, el trabajo doméstico no remunerado –en lo que se refiere a sus funciones de fondo– sigue manteniendo una posición central en el proceso de reproducción social de la población en la medida en que interacciona con el papel de los servicios públicos y la producción de bienes y servicios de mercados necesarios para la subsistencia de la población.


En este sentido, este trabajo presenta y analiza el tiempo dedicado por parte de la jefatura de hogar al trabajo doméstico no remunerado (que comprende los quehaceres domésticos, las actividades de cuidado de niños, enfermos o adultos mayores miembros del hogar y las actividades de apoyo escolar y/o de aprendizaje a miembros del hogar) en la Provincia de Santa Fe, a partir de los datos surgidos de la “Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo”, implementada por primera vez en la Argentina en el tercer trimestre de 2013 como módulo de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos.


Puesto que, sin dudas, la estructura y las caracterí­sticas socioeconómicas del hogar resultan un factor clave en el uso del tiempo de sus integrantes, para realizar el presente análisis se ha recurrido a construir tipologí­as de hogares en función de las siguientes variables: composición de la jefatura del hogar, existencia de miembros del hogar dependientes y –en aquellos hogares con integrantes menores– número de componentes el hogar. En este sentido, el análisis se centra en el uso del tiempo de la jefatura del hogar de cada una de las tipologí­as construidas en función del ingreso per cápita familiar total.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delfino, A., Herzfeld, C., & Arrillaga, H. (2015). Trabajo doméstico no remunerado y uso del tiempo en la Provincia de Santa Fe: una caracterización hacia 2013. Revista De Estudios Regionales Y Mercado De Trabajo, (11), 33–55. Recuperado a partir de https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt11a02
Sección
Debates teóricos