Empleo y distribución del ingreso en Mar del Plata entre 1995 y 2013. Clases ocupacionales y heterogeneidad estructural

Contenido principal del artículo

Eduardo Chávez Molina

Resumen

La intención del presente artí­culo es poner el acento en la configuración de la desigualdad y los procesos de distribución en el caso particular de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) en las últimas décadas, partiendo de una hipótesis de vieja data: la heterogeneidad estructural.


Para ello, nos centramos en la descripción de los procesos mediante los cuales hombres y mujeres reproducen sus condiciones cotidianas de sobrevivencia basados en el carácter económico productivo en que se insertan y en las caracterí­sticas sociopolí­ticas que ello implica: las clases sociales. Esta hipótesis remite a determinados supuestos: a) la centralidad de la categorí­a de clases como noción conceptual explicativa de la desigualdad; b) la caracterización, no de un mercado dual, sino de un tipo de lógica de acumulación ajustado a una economí­a heterogénea; c) el análisis de las clases sociales que se configuran en torno a esa heterogeneidad y por la cual se establecen lí­mites estructurales a las probabilidades de retribuciones adecuadas, y, por ende, los condicionantes de la desigualdad y de las oportunidades de revertir su situación, las cuales están muy ligadas al tipo de inserción económica reproductiva.


En este estudio, se ha utilizado la Encuesta Permanente de Hogares (eph), para el análisis de las clases ocupacionales y la distribución del ingreso del aglomerado Mar del Plata-Batán desde 1995 a 2013, empalmando las bases en el pasaje puntual-continua, así­ como en el pasaje del Código Nacional de Ocupaciones del perí­odo 1991 al de 2001. Junto con ello, se procedió a deflactar los ingresos, para un análisis diacrónico de la distribución, sobre la base del ipc 7 provincias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chávez Molina, E. (2014). Empleo y distribución del ingreso en Mar del Plata entre 1995 y 2013. Clases ocupacionales y heterogeneidad estructural. Revista De Estudios Regionales Y Mercado De Trabajo, (10), 155–177. Recuperado a partir de https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt10a06
Sección
Avances de investigación