Cambios en el mercado de trabajo del Gran La Plata en el contexto del nuevo patrón de crecimiento. Perí­odo 2003-2012

Contenido principal del artículo

María Josefa Suárez
Mariela Cotignola

Resumen

El artí­culo tiene como objetivo analizar las transformaciones producidas en el mercado de trabajo del Gran La Plata a partir del año 2003, cuando se instaura en el paí­s un nuevo patrón de crecimiento económico. En primer lugar, se realiza una caracterización de los cambios económicos a nivel nacional y de sus efectos sobre los principales indicadores del mercado de trabajo urbano, identificándose una primera etapa de desarrollo positivo de la situación laboral (crecimiento del empleo y descenso de la desocupación, particularmente) y una segunda, a partir del año 2008, de desaceleración de estas tendencias. En segundo lugar, se realiza el análisis de lo sucedido en el mercado laboral del Gran La Plata, donde también se visualizan los dos momentos señalados. El análisis se particulariza mediante la caracterización de la población ocupada y desocupada, el estudio del proceso de precarización laboral en la región y los niveles de remuneraciones al trabajo. Por último, se analizan los conflictos laborales desarrollados en el Gran La Plata durante el año 2012.


Se utilizaron dos fuentes principales de información: la Encuesta Permanente de Hogares, mediante procesamientos propios de las Bases de Microdatos, y el registro realizado por el Observatorio de Conflictos Laborales del Gran La Plata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez, M. J., & Cotignola, M. (2014). Cambios en el mercado de trabajo del Gran La Plata en el contexto del nuevo patrón de crecimiento. Perí­odo 2003-2012. Revista De Estudios Regionales Y Mercado De Trabajo, (10), 67–92. Recuperado a partir de https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt10a03
Sección
Resultados de investigación