Estrategias de vida de los hogares: perspectiva conceptual y metodológica a través de la Encuesta Anual de Hogares de la Ciudad de Buenos Aires

Contenido principal del artículo

Fabiana Bocchicchio
Andrea Lorenzetti
Andrea Lorenzetti
Cynthia Pok
María Cecilia Roggi

Resumen

La perspectiva conceptual y metodológica que se presenta en este trabajo se centra en las estrategias de vida entendidas como el conjunto de actividades que llevan a cabo los diferentes miembros del hogar para hacer posible su reproducción cotidiana y generacional en su interacción con diversos procesos (económicos, sociales) e instituciones sociales, en función del lugar que ocupan en la estructura social.


Los estudios encuadrados en este enfoque han identificado una gran diversidad de estrategias. entre las cuales se encuentran: la inserción laboral de sus miembros, la reestructuración de la división del trabajo, la ampliación de las redes sociales, los cambios en el tamaño y composición del hogar, las migraciones, las modificaciones en pautas de consumo.


La propuesta conceptual y metodológica que se presenta en este trabajo tiene a los hogares como unidad de análisis y elabora una mirada complementaria a los estudios sobre ingresos, con eje en la Ciudad de Buenos Aires. En particular, busca conocer las diversas maneras en las que los hogares despliegan arreglos familiares e individuales a los fines de su manutención e identificar su vinculación con distintos contextos macroeconómicos.


Sobre la base de esta propuesta analí­tica, se propone clasificar las estrategias de manutención según ordenadores conceptuales más amplios, partiendo del bloque temático especí­fico contenido en la Encuesta Anual de Hogares de la Ciudad de Buenos Aires (EAH), y analizar su evolución en el tiempo y su relación con caracterí­sticas sociodemográficas de los hogares. La EAH releva información de, aproximadamente, 6.500 viviendas dentro de las cuales se encuestan a todos los hogares y sus miembros. Se trata de una encuesta por muestreo de carácter probabilí­stico estratificado que proporciona información representativa para el total de la Ciudad y para cada comuna.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bocchicchio, F., Lorenzetti, A., Lorenzetti, A., Pok, C., & Roggi, M. C. (2014). Estrategias de vida de los hogares: perspectiva conceptual y metodológica a través de la Encuesta Anual de Hogares de la Ciudad de Buenos Aires. Revista De Estudios Regionales Y Mercado De Trabajo, (10), 37–66. Recuperado a partir de https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt10a02
Sección
Resultados de investigación