Al encuentro de los paradigmas del siglo XXI: la posdisciplina

Contenido principal del artículo

Elsa Laurelli
Claudia Tomadoni

Resumen

El encuentro de nuevos paradigmas es un signo distintivo del siglo XXI y resulta de la búsqueda de diversos caminos teórico-metodológicos. Desarrollar y relacionar conceptos, metodologí­as y saberes de distintos orí­genes con énfasis en los problemas a resolver –y no en los lí­mites disciplinares que podrí­an cercenar su análisis e interpretación–, en una actitud de rebeldí­a y de transgresión, tiene como intención romper bordes disciplinares y traspasar fronteras metodológicas.


El territorio en tanto construcción social y el desafí­o de una mirada crí­tica de la producción del conocimiento y de las prácticas de investigación en los procesos de interpretación tanto del espacio urbano como del regional son fuentes de nuevos temas, problemas y espacios de reflexión en la “sociedad pos”; de allí­ la importancia de la posdisciplina como herramienta de análisis.


La ciencia, y, por tanto, el conocimiento, avanzan en cuanto se transgreden los paradigmas vigentes en busca de nuevas verdades –no menos inesperadas y de difí­cil definición– sustentadas en la búsqueda de distintas metodologí­as que, como caminos del conocimiento, pretenden interpretar las complejas configuraciones territoriales de este siglo.


El objetivo central de este estudio es contextualizar en el marco de la “sociedad pos” nuevas formas de abordaje de problemas de investigación. Para ello, se describen los lí­mites que imponen los recortes disciplinares y se propone a la posdisciplina como herramienta metodológica alternativa. Esta propuesta se lleva a cabo mediante una aproximación cualitativa al análisis del territorio y del espacio público. La reflexión en torno al logro de transversalidad en el conocimiento focalizando la práctica de investigación en los problemas es el principal resultado de esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Laurelli, E., & Tomadoni, C. (2014). Al encuentro de los paradigmas del siglo XXI: la posdisciplina. Revista De Estudios Regionales Y Mercado De Trabajo, (10), 9–33. Recuperado a partir de https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt10a01
Sección
Debates teóricos