Juventud, delito y trabajo en San Salvador de Jujuy (Argentina)

Contenido principal del artículo

Martín Facundo Miranda

Resumen

El delito juvenil y la inseguridad pública de la Argentina reciente son temas que se han instalado en la agenda tanto polí­tica como cientí­fica. Algunos autores proponen comprender a estos fenómenos como producto de los procesos de declive institucional que atraviesa actualmente el paí­s, declive que se caracteriza por una serie de transformaciones de las estructuras institucionales de tradición social salarial que afectaron no solo a las economí­as domésticas sino a un estilo de vida organizado en torno al trabajo, la familia y la educación.


En San Salvador de Jujuy, los jóvenes infractores de la ley penal tienen familias cuyas condiciones sociales aparentan derivarse de estos procesos: existencias cercanas a –inmersas en– la pobreza; en algunos casos, necesidades básicas insatisfechas; pertenencia a una escenografí­a urbana periférica y marginal. Además, estos jóvenes son percibidos y representados mediáticamente con sentidos valorativos cargados de prejuicios y posturas que esencializan el delito, invisibilizando el carácter social y cultural de la problemática.


Precisamente, la propuesta de este trabajo radica en analizar y discutir las condiciones de vida de este segmento poblacional, junto con los procesos de exclusión social por los cuales transita de manera fluctuante, con el objetivo de contribuir, a través de un estudio situado, a la comprensión de una problemática cada vez más relevante. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miranda, M. F. (2013). Juventud, delito y trabajo en San Salvador de Jujuy (Argentina). Revista De Estudios Regionales Y Mercado De Trabajo, (9), 225–254. Recuperado a partir de https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt09a11
Sección
Jóvenes investigadores