Problemas sociales y polí­ticas sociales neodesarrollistas: el Programa Familia Argentina

Contenido principal del artículo

María Isabel Ortiz
Ana María Pérez Rubio

Resumen

En los últimos años se ha ido consolidando en Latinoamérica una tendencia hacia el reposicionamiento del Estado en los procesos polí­ticos y sociales que derivó en nuevos lineamientos de polí­tica pública. Esta temática se vincula con la consideración de la llamada “cuestión social”, la que se particulariza en cada época bajo la forma de problemas sociales que constituyen la expresión del modo en que se interroga, interpreta, resuelve, ordena y canaliza dicha cuestión. Por lo tanto, como categorí­a de análisis, remite a los diferentes modos en que se significan y explican los problemas sociales. El campo polí­tico y el de los expertos (o los técnicos) son, por excelencia, campos de producción de problemas sociales, en la medida en que son los que gestionan la cuestión social. De ahí­ derivan los planes y programas de polí­tica social que pone en marcha el Estado.


El presente artí­culo analiza a nivel del discurso –tomando como fuente los documentos oficiales del Ministerio de Desarrollo Social y entrevistas a funcionarios de nivel nacional y provincial– los Programas Sociales del Bicentenario, en particular el Programa Familia Argentina. La pretensión es dar respuesta a las siguientes preguntas: cómo se definen los problemas sociales frente a los cuales las polí­ticas sociales se proponen como solución; cuál es la noción de ciudadaní­a que subyace en esta propuesta de protección social; y cómo se entiende la inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz, M. I., & Pérez Rubio, A. M. (2013). Problemas sociales y polí­ticas sociales neodesarrollistas: el Programa Familia Argentina. Revista De Estudios Regionales Y Mercado De Trabajo, (9), 127–143. Recuperado a partir de https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt09a06
Sección
Resultados de investigación