Trayectoria reciente y perspectivas futuras de la industria naval pesada argentina: los astilleros estatales

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Juliana Frassa
Cintia Russo

Resumen

Con un marco regulatorio de tipo proteccionista que buscaba promover la construcción de barcos en el paí­s, la industria naval argentina se consolidó y expandió hasta los años 80 gracias a una fuerte intervención estatal, iniciada durante el proceso de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI). El presente trabajo se propone describir la historia reciente de este sector industrial, desde 1950 hasta la actualidad, centrando la atención en dos aspectos fundamentales: por un lado, el rol central del Estado (y de su polí­tica industrial) como regulador, productor, cliente y agente de financiación de la industria naval; por otro, la activa participación de los actores sociales, especialmente los trabajadores organizados, en la supervivencia productiva del sector en la década del 90. Para llevar adelante este propósito, nos centramos en el estudio de los dos astilleros estatales de construcción y reparación naval más importantes del paí­s: Astillero Rí­o Santiago (ARS) y Talleres Dársena Norte (Tandanor). A modo de conclusión, reflexionamos sobre los principales desafí­os y la perspectiva futura del sector, así­ como sobre las responsabilidades que, en tal sentido, les caben a los actores sociales más relevantes.

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Cómo citar
Frassa, J., & Russo, C. (2012). Trayectoria reciente y perspectivas futuras de la industria naval pesada argentina: los astilleros estatales. Revista De Estudios Regionales Y Mercado De Trabajo, (8), 77–98. Recuperado a partir de https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt08a04
Sección
Artículos