El empleo rural en Santa Cruz: situación de coyuntura o crisis estructural

Contenido principal del artículo

Marcos Williams
Daniel Schinelli
Carlos Vacca

Resumen

La caracterización socioeconómica de la Provincia de Santa Cruz, en el marco del subsistema regional de la Patagonia Austral, releva a los sectores económicos que componen sus respectivas estructuras de producción, así­ como la adaptación de la región a los cambios operados en la economí­a, particularmente a partir de la reestructuración de los años ochenta. El agrupamiento de sus principales sectores de acuerdo con una tipologí­a descriptiva construida sobre la base de su temporalidad de surgimiento/desarrollo histórico ha permitido clasificarlos en “tradicionales” y “emergentes”. En el primer grupo se destaca la preeminencia que ha tenido el sector agropecuario, particularmente a través de la actividad ganadera ovina.


En la evolución de esta actividad se reconocen tres perí­odos claramente diferenciados: uno inicial de desarrollo y auge del ovino (1880-1940); otro de consolidación (1940-1980); y un tercero de declinación y crisis (1980 a 2001) cuyos años más difí­ciles se extendieron entre 1994 y 2000. El poblamiento de la Provincia de Santa Cruz ha estado fuertemente ligado a la actividad ganadera ovina, originada hacia 1890 de la mano de diversas corrientes migratorias apoyadas por una polí­tica nacional de ocupación territorial. Y la evolución del empleo rural provincial ha acompañado la tendencia de la actividad en cada perí­odo. Es así­ como creció significativamente en los años del poblamiento, se estabilizó en la consolidación y tuvo una abrupta caí­da a partir del comienzo de la crisis.


La misma provocó, entre otras cosas, el abandono de establecimientos, la diversificación de productores que se emplearon en actividades no agropecuarias como fuente de ingresos alternativa o complementaria, y consiguientemente, una fuerte reducción de la mano de obra rural ocupada –siendo que, en su mejor época y según datos de censos nacionales y provinciales, más del 50% de la fuerza laboral provincial trabajaba en las diferentes actividades ganaderas de entonces. A partir del año 2002, e impulsada por la salida del régimen de convertibilidad, se modifica sustantivamente la rentabilidad de las explotaciones, dando comienzo a una lenta recuperación, aunque en un escenario muy distinto a los de años anteriores. Pese a una demanda sostenida, con precios en alza y con mejores resultados económicos, la pérdida de la cultura ovina tradicional y de las caracterí­sticas de los sistemas históricos de producción y la aparición de otras actividades económicas extra agropecuarias han producido un éxodo de la oferta laboral rural hacia los centros urbanos, lo que plantea un problema que trasciende la coyuntura hacia lo estructural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Williams, M., Schinelli, D., & Vacca, C. (2011). El empleo rural en Santa Cruz: situación de coyuntura o crisis estructural. Revista De Estudios Regionales Y Mercado De Trabajo, (7), 37–58. Recuperado a partir de https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt07a02
Sección
Artículos