La Revista de Estudios Regionales y Mercado de Trabajo convoca a docentes, investigadores/as, becarios/as y estudiantes a enviar manuscritos para sus próximos números.

En este marco, las participaciones pueden ser tanto de artículos originales de investigaciones presentes o pasadas que abordan las temáticas desarrolladas por investigadores/as formados/as; como artículos originales desarrollados por jóvenes investigadores/as en formación. Asimismo, se recibiorán y considerará para su publicación reseñas de libros que traten las temáticas propias de la revista.

 

Convocatoria para el dosier “La economía popular en foco: experiencias y aportes teórico-metodológicos para su abordaje”

 

Coordinadoras: Johanna Maldovan Bonelli (CONICET-IESCODE/UNPAZ) y Natividad González (CIITeD-UNJu-CONICET)

La actual convocatoria está dedicada específicamente al abordaje y problematización de distintos aspectos teóricos, metodológicos y empíricos vinculados al sector de la economía popular. Si bien los debates académicos en torno al sector se remontan a la década del ´80, se destaca la amplia relevancia que estos han cobrado en la última década, de la mano del fortalecimiento de organizaciones que abogan por su representación social y gremial, así como de la profundización de la crisis económica, ambiental y política que atraviesa la región. En este marco se observa una proliferación de investigaciones, publicaciones y dispositivos estatales orientados a caracterizar y analizar sus principales aspectos, sus vinculaciones con otros sectores de la economía, así como a intervenir en pos de la mejora de sus condiciones productivas, organizativas y laborales, entre otras cuestiones. Los abordajes existentes, provenientes de distintas disciplinas y enfoques teóricos, dan cuenta de la complejidad que presenta su análisis, así como del carácter polisémico del concepto, atravesado por definiciones y prácticas diversas de lo económico, lo laboral y lo popular. Atendiendo a ello, se espera que los artículos enviados incluyan una justificación conceptual sobre su inclusión en el dossier y se enmarquen en alguna de las siguientes líneas:

 

- Discusiones teórico-metodológicas para el abordaje de la economía popular;

- Acción colectiva, organización, estrategias políticas, desafíos, demandas y horizontes de disputa;

- Intervenciones, dispositivos estatales y políticas públicas;

- Subjetividades, identidades y marcos de significación;

- La composición del sector: características sociodemográficas, trayectorias laborales, formativas, migrantes, etc.;

- Condiciones, organización y procesos de trabajo;

- Prácticas y estrategias económicas y productivas.

 

En base a estas líneas se dará prioridad a:

  1. trabajos que adopten un enfoque de género, teniendo en cuenta cómo se producen, reproducen o se propician transformaciones en las desigualdades sexo genéricas;
  2. artículos que den cuenta de la diversidad regional de la economía popular en el país.

 

 

Los artículos enviados serán evaluados por un arbitraje doble ciego que definirá su incorporación en el dosier, así como posibles cambios que se indiquen.

 

Fecha límite para la recepción de artículos para el dosier: 21/06/23

Envío de artículos a rersimel@fahce.unlp.edu.ar

Normas de la revista: https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions